lunes, 8 de abril de 2013


MIASIS POR EL AGENTE CAUSAL DEL GÉNERO CALLITROGA.

Por el tipo de tejido parasitado podemos distinguir dos tipos de miasis:

1.        En las que se invaden los tejidos sanos, no necrosados e incluso piel, cavidades y orificios naturales, siendo parásitos obligatorios u obligados: biontófagos (C. hominivorax).

Produce una miasis de tipo forunculosa, al principio la lesión pasa desapercibida, apareciendo un prurito después de la penetración de la larva, luego se forma el nódulo de aspecto rojizo, inflamado, caracterizándose por la presencia de un pequeño orificio, en cuyo fondo pueden observarse los estigmas posteriores de las larvas.

A nivel nasal puede destruir el cartílago y zonas óseas; si llega a senos nasales, puede invadir la cavidad craneana; se debe extraer la larva para finalmente desinfectar la herida y aplicar las curas y medicamentos antibacterianos de rigor.

2.        En las que las larvas invaden exclusivamente tejidos necrosados, son necrobiontófagas, o necrófagas (C. macellaria).

Raramente actúan como agentes etiológicos primarios ya que siempre son encontrados como saprófagas en heridas o cavidades infectadas por el grupo anterior. Determinan miasis secundarias, las miasis de este tipo son generalmente cavitarias, variando la sintomatología o gravedad de acuerdo a la localización y número. La más grave de todas es la nasomiasis, cuyos síntomas son: tumefacción de la nariz, tos y algunas veces epistaxis.

Desde el punto de vista clínico se pueden dividir las miasis  en 3 grupos:
1.      Miasiscavitaria (conducto nasal, auditivo y vías urinarias).
2.      Miasis cutánea (piel y cuero cabelludo).
3.      Miasis intestinal (ingestión de larvas o huevos de moscas en alimentos contaminados). Se usan antihelmínticos para su tratamiento, seguidos de purgante salino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario