lunes, 8 de abril de 2013


ESTUDIOS DE LA MOSCA DEL GÉNERO CALLITROGA COMO TRANSMISOR DE ENFERMEDADES

Las moscas del orden Díptero tienen importancia médica como transmisores de enfermedades bien sea por la picadura o por la transmisión mecánica.
Específicamente la principal causante de miasis (C. hominivorax) en la actualidad, no debe dar preocupación desde el punto de vista médico, sólo se debe tener conocimiento de su existencia en los países donde pudiese encontrarse (desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina).
Sin embargo estudios es San Antonio de Tejas describen las localizaciones de las lesiones como más frecuentes en regiones occipitales y parietal.
También se comenta la posibilidad de considerar a estas larvas como portadoras de bacterias, estudios de Pons en 1970 Venezuela, donde se hace mención de un caso de un paciente leishmaniásico, con afectación nasal; febril, cefalea ligera, edema parpebral, y expulsión nasal de secreción sanguinolenta fétida y abundantes larvas de mosca; estudiadas unas, y cultivadas otras en arena humedad para lograr adultos, que se identifican al igual que las larvas, como Callitroga hominovorax; la eliminación de las larvas y curación de la miasis se logró con instilaciones de éter y esencia de anís.

Familia Tabanidae

Insectos artrópodos dípteros, del suborden Brachycera.
Son insectos grandes y robustos, la cabeza es tan ancha o más que el tórax, provista de alas grandes, cada una con una franja negra. Posee ojos prominentes y de colores vistosos.

Esta familia abarca moscas, cuya hembra es hematófaga (presenta, es voraz y persistente, poseen aparato bucal tipo cortador – chupador, picadores de animales y humanos, la picada es dolorosa, pueden ocasionar anemia a los que afectan. La lesión producida por el Tábano hembra se debe al tamaño de sus mandíbulas que cortan como tijeras. El macho carece de este tipo de mandíbula y por lo tanto son fitófagos. Son vectores biológicos de agentes transmisores de enfermedades de importancia en medicina humana y animal. Las hembras transmiten mecánicamente, tripanosomas de animales domésticos y otros parásitos de acuerdo a la especie de la mosca Tábano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario