domingo, 7 de abril de 2013

GENERO MUSCA


GENERO MUSCA

Musca domestica
     Taxonomía.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dipteria.
Familia: Muscidae
Subfamilia:Muscinae.
Tribu: Muscini.
Genero: Musca.
Especie: M. domestica.

   Morfología: Es la mosca domestica común, cosmopolita; los machos miden 5 mm de largo y las hembras son un poco más grandes. (6-7 mm).
El tórax es de color gris u oscuro, presenta cuatros líneas negras longitudinales y paralelas. La trompa es de tipo blando. (Chupadora).

     Biología: Los huevos son blancos y ovoides, con una de las extremidades más ancha. Cada hembra pone de 120 a 150 huevos a la vez. Los huevos son puestos sobre la materia orgánica en descomposición, materiales fecales humanas o animales, de las cuales se nutren y donde se desarrollan. 


El periodo mínimo de incubación de los huevos es de ocho horas, puede variar hasta tres o cuatro días según la temperatura, la óptima es de 23 °C a 26°C.Las larvas recién nacidas son blancas y muy activas, se alimentan constantemente y efectúan tres mudas en el término de cuatro días para convertirse en pupas.

Al principio el pupario tiene un color amarillo claro que rápidamente cambia a un tono rojo claro y finalmente a castaño oscuro. En tres o cuatro días nace el adulto que inmediatamente busca alimentarse sin hacer ninguna distinción entre las diferentes sustancias orgánicas utilizadas para tal fin. Tiene preferencia por el sudor humano. Defeca unas cincuenta veces en las 24 horas. Los adultos permanecen activos durante el día reposando durante la noche en sitios oscuros y abrigados.

2 comentarios: