lunes, 8 de abril de 2013


GÉNERO CALLITROGA


  •  Taxonomía.
Reino: Animalia.
Filo: arthropoda.
Subfilo: Hexapoda.
Clase: Insepta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Díptera.
Suborden: Brachycera.
Familia: Calliphoridae.


  •    Morfología:
Tienen una reproducción de metamorfosis completa, pasan por las etapas de huevo, larva, pupa, adulto o imago.

Larvas: vermiformes, con extremo anterior delgado, provistas de aparato bucal bien desarrollado que les permite alimentarse de sustancias sólidas, lo cual hacen con voracidad. En el extremo posterior romo se encuentran los espiráculos respiratorios mayores. Estas larvas se trasladan a un sitio seco donde su quinita se endurece y forma un caparazón, que encierra la pupa.

Mosca adulta: de color verde azulada, de 10 a 15 mm de largo aproximadamente, la cabeza posee un par de ojos grandes facetados y aparato bucal. El tórax o dorso es de color verde metálico con tres franjas longitudinales largas y oscuras, con tres pares de patas de mediana longitud y dos alas bien desarrolladas. El abdomen es globuloso y segmentado. El cuerpo y las patas están cubiertos de vellosidades.


  • Biología:
·     
          Callitroga americana (Cochliomya hominivorax)
La hembra se aparea una sola vez en su vida y deposita paquetes de 12 a 400 huevos, superpuestos como tejas, en la piel del huésped. Una sola hembra puede producir hasta 4.000 huevos.
Las larvas biontófogas, conocidas como “gusano barrenador primario” emergen después de 11 a 21 horas, penetran cualquier tejido, sano no necrosado o tejidos vivos lesionados. Después de alimentarse de carne viva por 4 a 8 días, caen al suelo, se entierran un par de centímetros en la tierra y se transforman en pupas.
La mosca adulta emerge en poco menos de una semana cuando hay calor intenso y humedad, o en más tiempo cuando el clima es templado. En el verano el ciclo evolutivo puede completarse en algo más de tres semanas. Las moscas adultas se aparean a los 3 ó 4 días de vida (una sola vez) y en pocos días la hembra comienza la oviposición.
Las moscas adultas viven unas dos semanas y se alimentan de los jugos de las plantas.
Las hembras pueden desplazarse por sí mismas 50 km desde el punto de nacimiento; además pueden ser llevadas a distancias considerables por los vehículos en lo que se posa.

·         Callitroga macellaria (Cochliomya macellaria)
En aspectos generales se asemejan en casi todas las características morfológicas y biológicas de la Cochliomyahominivorax difiriendo en que no son parásitos obligados e incluso pueden no causar parasitosis.
Viven en la basura, en tejidos orgánicos en descomposición y sólo invaden los tejidos de los animales si están necrosados, diferenciándose de esta forma del comportamiento de la C. hominivorax.
Sus larvas son necrobiontófagas, o necrófagas conocidas como el “gusano barrenador secundario”.

1 comentario: