lunes, 8 de abril de 2013


GENERO SARCOPHAGA.
  •      Taxonomía.

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase:  Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Infraorden: Muscomorpha
Familia: Sarcophagidae.

  • Morfología.

        Esta mosca se encuentra distribuida por todo el mundo. El adulto es de vida libre y posee un tamaño mayor que la mosca doméstica, mide aproximadamente 1,3 mm. El tórax y el abdomen están cubiertos de cerdas. Los ojos son grandes y rojizos. Los adultos son de color gris claro u oscuro y poseen un aparato bucal suctopicador.

  • Ciclo Biológico. 
         Esta mosca es larvípara. La hembra adulta atraída por el olor “a carne” deposita las larvas en las heridas o en carne descompuesta. La larva 1 posee un potente aparato bucal masticador con grandes ganchos bucales lo que le permite penetrar activamente la piel y migrar por el tejido subcutáneo produciendo túneles a su paso, donde muda a larva 2 y larva 3, en 1-2 días y 2-3 días aproximadamente.
La larva 3 abandona al hospedador 5 días después de la última muda, cae al suelo y se transforma en pupa o crisálida.

         Estas moscas causan Miasis, la cual es una enfermedad infecciosa producida por un parasito que infecta los tejidos y órganos de vertebrados, puede presentarse de forma facultativa o semiespecifica, puesto que poseen una vida parasitaria ocasional e invade heridas, lesiones y regiones corporales con descargas purulentas como la nariz, oídos o genitales. No penetran la piel intacta, pero a través de tejidos necróticos pueden introducirse profundamente hasta los tejidos vivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario